El Lehendakari Iñigo Urkullu se reunió, el pasado día 22 , con los partidos  representados en el Parlamento Vasco, estando protagonizada la jornada de trabajo por temas fiscales


Las valoraciones de los líderes políticos son diversas, pero el Diputado general de Bizkaia, en entrevista radiofónica concedida a Onda Vasca, considera que se dio un «paso importante» al  «poner plazos» de cara a cerrar este año la reforma del IRPF y el  Impuesto de Sociedades. En esta linea, el máximo representante foral de Bizkaia cree que se avanza de cara  a dar «certeza» y «estabilidad» al mundo económico.
El calendario es urgente en materia de fiscalidad. Hay que llegar a un acuerdo en el mes de junio, para que las diputaciones aprueben las normas con la reforma fiscal, pasen el trámite en Juntas Generales y puedan entrar en vigor el 1 de enero.
Las cinco materias sobre las que hay unanimidad a la hora de buscar acuerdos con urgencia son: la reforma fiscal y la lucha contra el fraude, las políticas de reactivacion económica y de creación de empleo, las políticas públicas y las políticas sociales y el modelo institucional.
Desde el PNV, se propusó una reforma del IRPF y de los impuestos de Sociedades, Transmisiones Patrimoniales, y Sucesiones y Donaciones; y pedió la concertación de nuevas figuras tributarias con el Estado. También, se optó por intensificar la lucha contra el fraude creando una comisión que inspeccione las entidades que tributan conjuntamente en varias haciendas forales, y agilize el intercambio de datos entre las Diputaciones.
FLUJO DE DATOS
Otro de los grandes escollos en materia fiscal está relacionado con el intercambio de datos fiscales. La Diputación de Gipuzkoa y Bildu apuestan por interconectar las bases de datos on line, para que cualquier diputación pueda acceder a todos los archivos.
El PNV y Bizkaia  ponen en relieve los riesgos para la privacidad .
Fuente 1
Fuente  2
Fuente 3
Fuente 4
Fuente  5
Fuente 6
 

Todas las categorías