El lehendakari Iñigo Urkullu, y los tres diputados generales, José Luis Bilbao, Martín Garitano y Javier de Andrés han firmado el 30 de septiembre de 2013 el Acuerdo Interistitucional para la Reactivación Económica que se financiará gracias al acuerdo de flexibilización del objetivo de déficit, alcanzado entre el Gobierno central y el Gobierno Vasco. De este modo el aumento de déficit será del 1,2% del PIB.
El plan está dotado con 180 millones de euros y el criterio de reparto se ha ajustado al de las aportaciones que cada diputación realiza al Gobierno Vasco, por lo que Bizkaia contará con 90 millones, Gipuzkoa 60 y Araba 30, de los que el Gobierno Vasco financiará el 70% de las inversiones en cada territorio histórico, mientras que las diputaciones forales sufragarán el 30% restante.
Las principales inversiones que realizará la Diputación Foral de Bizkaia irán destinadas a la línea 3 del metro, la construcción de distintas obras hidráulicas, la ampliación del Parque Tecnológico de Zamudio, la creación de un centro de empresas en Gernika y la mejora de diversas infraestructuras ferroviarias.
La Diputación Foral de Gipuzkoa repartirá el dinero entre la mayor parte de pueblos posible para la creación de “equipamientos culturales, sociales y para la generación de empleo”.
Por su parte, la Diputación Foral de Araba mejorará sus infraestructuras y caminos rurales, así como aumentará la partida económica destinada al alquiler de viviendas.
Fuentes:
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3

Todas las categorías