- Concierto EconómicoEuropa
- 21/05/2018
La delegación, presidida por la eurodiputada Eider Gardiazabal (S&D, ES), e integrada por los eurodiputados Georgios Kyrtsos (PPE, EL), Jan Olbrycht (PPE, PL), Inese Vaidere (PPE, LV), Isabelle Thomas (S&D, FR), Izaskun Bilbao (ALDE, ES) y Xabier Benito (GUE, ES).
Durante su estancia han conocido de primera mano varios de los proyectos financiados dentro del programa europeo “Horizonte 2020”. Asimismo han explicado algunas de las propuestas legislativas en las que está trabajando. Una de ellas es el Marco Financiero Plurianual en el que está trabajando actualmente el Parlamento Europeo y que establece las prioridades y límites del gasto a largo plazo en la UE.
En este sentido, la delegación se ha reunido con Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco. En la reunión se han tratado cuestiones relacionadas con la gestión presupuestaria del Gobierno Vasco y con el sistema de financiación del Concierto Económico. En relación con el Marco Financiero Plurianual, Pedro Azpiazu ha vuelto a dejar constancia de la necesidad de un presupuesto europeo más generoso, y ha valorado positivamente el aumento en un 10% de los recursos propios. Además, se ha propuesto la creación de dos fondos de estabilización: uno para ayudar en las reformas estructurales de 25 millones de euros y otro para garantizar la inversión pública de 30 millones de euros. De esta forma, Azpiazu defendió la creación de un Fondo de Estabilización Regional para inversiones en políticas sociales y medioambientales, generadoras de riqueza y propuso asignar partidas presupuestarias suficientes para inversiones de interés general europeo, contrarrestando las políticas de austeridad.
La delegación del Parlamento Europeo también se reunió con el equipo del Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda con el fin de analizar la incidencia de los distintos programas contemplados en los Presupuestos europeos en las actuaciones que desarrolla el Gobierno Vasco en el ámbito de la preservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y las políticas de vivienda y rehabilitación y regeneración urbana.
La comparecencia de la delegación europea en el Parlamento Vasco.
Fuentes:
Actualidad
Todas las categorías
-
Academia 95
-
Actualidad 285
-
Ad Concordiam 24
-
Álava / Araba 290
-
Artículos 28
-
Bizkaia 354
-
Concierto Económico 260
-
Cupo 126
-
Difusión 155
-
Europa 133
-
Galería de imágenes 9
-
Gipuzkoa 285
-
Impuestos 481
-
Internacional 70
-
Ituna Newsletter - ES 100
-
Judiciales 67
-
Lucha contra el fraude 41
-
Navarra 85
-
Noticias frescas 382
-
Nuevas publicaciones 106
-
Parlamentos 31
-
Personajes 38
-
Siglo XIX 19
-
Siglo XX 49
-
Siglo XXI 591
-
Varios 30