- Concierto EconómicoCupoImpuestosNoticias frescasSiglo XXI
- 24/11/2017
El Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación del Concierto Económico y la nueva metodología para calcular el Cupo para el quinquenio 2017-2021, que será de 1.300 millones de euros. Además, se ha establecido mantener el índice de imputación de gasto en el 6,24% para todo el quinquenio. Los objetivos del déficit vasco para el próximo trienio se han fijado en el 0,4% en 2018, 0,1% en 2019, y déficit cero en 2020. También se han modificado más de 20 artículos de la Ley del Concierto Económico que mejorarán la capacidad de gestión tributaria de las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
La modificación del Concierto ha sido aprobada por 292 diputados, mientras que los 35 de Ciudadanos y Compromis han votado en contra. El Cupo ha contado con el respaldo de 290 diputados, ya que los dos de EH Bildu se han abstenido.
Idoia Sagastizabal, diputada del PNV, ha defendido que el Concierto y el Cupo no son ningún privilegio, sino que dan “seguridad jurídica”. Además ha manifestado que el pago del Cupo por parte de Euskadi al Estado es obligatorio, independientemente de la situación financiera de la CAV, por lo que este hecho obliga a los gestores vascos a gastar cuidadosamente. Sagastizabal también ha indicado que es malintencionado hablar “de nada parecido a un paraíso fiscal”, ya que Euskadi aporta al Estado un 6,24%, cuando su peso económico y su población son menores que ese porcentaje.
Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu, ha indicado que el Concierto Económico “es un punto de partida para quienes aspiramos a una soberanía plena y a superar lo que nos sigue atando a Madrid”.
Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, ha destacado que la Ley del Concierto Económico y la Ley del Cupo son “básicas” para avanzar en el autogobierno y para garantizar la estabilidad financiera de Euskadi.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido el apoyo proporcionado por el Congreso en lo referente a ambas leyes, que supone fortalecer “la relación bilateral” y el autogobierno.
Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Proyecto de Ley por la que se aprueba la metodología de señalamiento del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021.
Fuentes:
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 5
Actualidad
Todas las categorías
-
Academia 95
-
Actualidad 286
-
Ad Concordiam 24
-
Álava / Araba 290
-
Artículos 28
-
Bizkaia 354
-
Concierto Económico 260
-
Cupo 126
-
Difusión 156
-
Europa 133
-
Galería de imágenes 9
-
Gipuzkoa 285
-
Impuestos 481
-
Internacional 70
-
Ituna Newsletter - ES 101
-
Judiciales 67
-
Lucha contra el fraude 41
-
Navarra 85
-
Noticias frescas 382
-
Nuevas publicaciones 108
-
Parlamentos 31
-
Personajes 38
-
Siglo XIX 19
-
Siglo XX 49
-
Siglo XXI 591
-
Varios 30