Según una encuesta elaborada por Gizaker para Grupo Noticias, a través de 1.800 entrevistas, el 63,4% ha oído hablar del Concierto Económico. A la hora de valorar su importancia para el autogobierno le otorgan una nota media de 8,17 sobre 10. El 25,7% le concede un 10, otro 17,4% un 9, y sólo el 3% de los encuestados le da una nota igual o inferior a 4.

El sondeo fue realizado entre el 14 y 18 de noviembre, una vez producidos los ataques contra el Concierto Económico por parte de varios dirigentes del PSOE y PP. En las entrevistas no se profundizó en la calidad del conocimiento del Concierto, es decir, con qué detalle lo conocían y en qué consistía el sistema.

El 69,1% de los que conocen el Concierto ha escuchado que algún partido político  quiere suprimir esta herramienta, mientras que el 27,2% no ha escuchado nada. La mayoría de los encuestados, el 52%, no cree que la propuesta de abolir el Concierto Económico se pueda llevar a cabo, frente a un 23,9% que sí lo cree.

Según la encuesta, un 57% cree que la situación económica de Euskadi es mejor que la española, frente a un 9,8% que la ve peor y un 24,8% que la percibe al mismo nivel.

Fuentes:

Fuente 1

Todas las categorías