
- Difusión
- 27/03/2026
En el marco de la conmemoración de los 500 años del Fuero de Bizkaia, el XVI Congreso de Ituna, que será celebrado los días 27, 28 y 29 de abril en el Bizkaia Aretoa, se configura como una ocasión única para profundizar en uno de los pilares históricos del territorio y en su evolución en el transcurso del tiempo hasta nuestros días.
A tan solo un mes de su celebración, el congreso dibuja una visión integral de la evolución del Fuero en paralelo a las transformaciones vividas por la sociedad vizcaína a lo largo de medio milenio. No limitándose solo al Fuero, abordando también la figura de la Hacienda Foral que ocupa un papel fundamental erigiéndose como uno de los cimientos históricos del poder institucional y del autogobierno de Bizkaia.
Durante tres días se desarrollará de manera exhaustiva los distintos aspectos del Fuero y su evolución hasta la actualidad. Desde la institucionalización política del territorio y las Juntas Generales; hasta los distintos ámbitos económicos, el derecho privado y la organización social. Todo ello sin dejar al margen el desarrollo de aspectos como la vida cotidiana, la demografía y las formas de sociabilidad, así como los espacios de memoria, el patrimonio inmaterial, las celebraciones, la cultura popular, la música y las trayectorias individuales que han contribuido a forjar la historia de Bizkaia.
Para consultar el programa e inscribirse en el congreso, se ha habilitado un espacio en la página web: https://500urte.eus/
En apenas un mes, el XVI Congreso de Ituna se presenta como una invitación abierta a la ciudadanía y a la comunidad académica para sumarse a esta conmemoración en torno al legado del Fuero de Bizkaia y a su proyección de futuro, así como al papel de la Hacienda Foral en ese recorrido histórico.
Actualidad
Todas las categorías
-
Academia 95
-
Actualidad 286
-
Ad Concordiam 24
-
Álava / Araba 290
-
Artículos 28
-
Bizkaia 354
-
Concierto Económico 260
-
Cupo 126
-
Difusión 156
-
Europa 133
-
Galería de imágenes 9
-
Gipuzkoa 285
-
Impuestos 481
-
Internacional 70
-
Ituna Newsletter - ES 101
-
Judiciales 67
-
Lucha contra el fraude 41
-
Navarra 85
-
Noticias frescas 382
-
Nuevas publicaciones 108
-
Parlamentos 31
-
Personajes 38
-
Siglo XIX 19
-
Siglo XX 49
-
Siglo XXI 591
-
Varios 30