El Ministerio de Hacienda entregará a un investigador y al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la información sobre el acuerdo del cupo de 2017

Compartir

Así lo determina la sentencia número 88/2018 del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid, que obliga a publicar el acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma del País Vasco en mayo de 2017.

Tras la aprobación del acuerdo, un ciudadano solicitó dicha información al Ministerio de Hacienda y Función Pública. En concreto, solicitó información sobre la liquidación de cupos y fijación del cupo quinquenal hasta el año 2021 así como de los importes de la financiación y los costes de las competencias transferidas y no transferidas.

El Ministerio no facilitó la información al entender que estaba en fase de tramitación ante la Comisión Mixta, no disponiendo de los importes pagados en concepto de aportación ni de los ingresos del cupo y argumentó que era de aplicación la causa de inadmisión del articulo 18.1 a) de la Ley de Transparencia.

Ante la negativa del Ministerio, el ciudadano recurrió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, quien estimó en parte la reclamación de información. El Ministerio de Hacienda decidió trasladar el asunto ante los Tribunales, donde el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 7 de Madrid ha resuelto a favor del ciudadano. Esta sentencia es firme puesto que la actual Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha recurrido el fallo. Por lo tanto, en las próximas fechas el Ministerio tendrá que hacer pública la información requerida.

Por su parte, el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha asegurado que los acuerdos sobre el cupo de 2017 figuran en su web desde mayo y junio del pasado año. Del mismo modo, fuentes del Departamento han indicado que en el mismo sitio se puede acceder a las actas íntegras de la Comisión Mixta del Concierto Económico, señalando que “son acuerdos entre Gobiernos, bilaterales, acuerdos políticos de materia económica, cuyo contenido ha sido elaborado por técnicos de ambas administraciones”. Además, el Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha advertido de que su ejecutivo no va a permitir “que nadie ponga en duda el cupo ni el Concierto Económico”.

 

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Sentencia número 88/2018 del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid