El Estado español está dispuesto a rebajar de 1.513 millones de euros a 100 la reclamación a Nafarroa por el IVA de Volkswagen, que considera indebidamente recaudado entre 2007 y 2011.
En 2011 una inspección de la Agencia Tributaria descubrió que Nafarroa recaudaba el IVA de los vehículos que la fábrica de VW exportaba a través de una filial con sede en Barcelona, y que luego reclamaba al Estado la correspondiente devolución tributaria. Según el Ministerio de Hacienda este hecho ha permitido a la Comunidad Foral recaudar 400 millones anuales de forma irregular desde 1994.
Desde 2012 el sistema de comercialización cambió. Para que Nafarroa no viera mermada su recaudación, ambas administraciones acordaron que la diferencia sería de un máximo de 25 millones negativos para la Hacienda Foral. Esta solución se hizo bajo la premisa de que la Comunidad Foral debe tener los ingresos que le corresponden proporcionalmente en base a su población y consumo. El Ministerio de Hacienda plantea hacer retroactivo a los cuatro ejercicios no prescritos, los que abarcan de 2007 a 2011.
La propuesta del Ministerio de Hacienda será debatida en la reunión que la Comisión de Coordinación del Convenio Económico celebrará el 7 de octubre. Este órgano está compuesto por técnicos de la Hacienda de ambos gobiernos que serán los encargados de redactar una solución.
Fuentes: