El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) ha publicado el informe Madrid: Capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal, bajo la dirección de Francisco Pérez y Ernest Reig.
Es un detallado informe que analiza las principales variables económicas de la Comunidad de Madrid en el contexto regional español, su estructura productiva y el papel en la misma de la economía del conocimiento. Desde estas bases pasa a ver cómo la Comunidad de Madrid, desde la capitalidad del Estado y con un importante peso del sector público (autonómico y estatal), ha ido concentrando recursos productivos de forma que se configura como un evidente polo de atracción de población. Finalmente analiza los efectos en esta atracción de personas, empresas y actividades, de una determinada política fiscal. Analiza los ingresos de la Comunidad Autónoma, especialmente en el apartado de los ingresos propios; y de ahí deduce el nivel de ingresos propios de la misma. Por contraste calcula lo que hubiera recaudado mediante otra política fiscal más redistributiva y concluye que esa política tributaria es especialmente ventajosa para las personas con rentas más altas, lo que incide en esa capacidad de atracción.
En definitiva concluye que la ventaja comparativa de la Comunidad de Madrid se basa en las claras ventajas de la capitalidad y en que sus rebajas fiscales tienen consecuencias sobre el resto de comunidades con las que compite fiscalmente: las bases imponibles que esta atrae reducen los ingresos de aquellas. Como se trata mayoritariamente de contribuyentes con bases elevadas, esa salida limita las aportaciones de aquellos en los que puede apoyarse la progresividad en las comunidades de origen.