La Hacienda Foral de Gipuzkoa modifica el marco tributario para fomentar la industria cultural

Compartir

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha presentado una nueva propuesta de norma foral por la que se mejoran los incentivos fiscales para el fomento de la cultura. La Diputación remitió su nueva propuesta a Bruselas en abril de este año para obtener su autorización previa, que constituye un trámite necesario para poder aprobar el régimen. Durante ese tiempo la Union Europea ha examinado los incentivos y, finalmente, ha autorizado el nuevo régimen tributario (2024-2028) para el cine y las artes escénicas.

El proyecto de norma foral continua con el trámite de aprobación para su sometimiento en última instancia a las Juntas Generales. Esta nueva norma plantea mejorar el régimen de deducciones sobre el coste de producción, copias, publicidad y promoción de las películas o series, ya sean estatales o extranjeras, así como incorporar nuevas deducciones a las artes escénicas y musicales y a la edición de libros.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona señaló que “la autorización de esta norma por parte de la Unión Europea nos dota de la seguridad jurídica necesaria para poder aplicarla en el territorio”. A la espera de lo que ocurra en Juntas Generales, Perona espera que esta iniciativa contribuya a “apuntalar el sector a fin de garantizar su competitividad a largo plazo”. El objetivo, ha apuntado, es “ayudar en la consolidación de toda la cadena de valor del sector audiovisual y cultural en el territorio. Queremos que Gipuzkoa sea un territorio de oportunidades para las personas que quieran desarrollarse profesionalmente en estos ámbitos”.

Desde 2016 la Diputación ha mantenido contactos con el sector cultural a fin de conocer su situación y tratar de apoyar en la generación de los proyectos vinculados con el cine y la cultura. El nuevo marco fiscal diseñado por la Diputación Foral de Gipuzkoa busca, además, apoyar de manera especial los contenidos producidos en euskera. La propuesta de norma foral también contempla un tratamiento fiscal especial para aquellas producciones impulsadas por directores noveles o mujeres.

Así, las deducciones contempladas en la norma foral para las producciones audiovisuales varían entre el 50% y el 60% dependiendo del gasto realizado en Euskadi. En el caso de las obras en euskera se desgravaría un 10% más que en las obras de carácter general, pudiendo llegar así a alcanzar el 70% de deducción. La deducción máxima aplicable en cualquiera de las situaciones será de 10 millones por película y de 3 millones por capítulo, en el caso de las series.

En lo que respecta a las artes escénicas y musicales la Hacienda Foral guipuzcoana introduce en su nueva normativa una deducción general del 30% para producciones de espectáculos en vivo, que asciende al 40% para producciones en euskera. La base de esta deducción está constituida por los costes directos de carácter artístico, técnico y de promoción y la deducción máxima será de un millón por contribuyente. En esta línea, al menos el 50% de los beneficios de estas obras se tendrán que destinar a la reinversión de nuevos espectáculos en vivo, en un plazo de cuatro años.

La deducción correspondiente a la edición de libros que permiten la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada dará derecho a una desgravación del 5% de la cuota líquida.

Se prevé que el proyecto de Norma Foral sea presentado ante las Juntas Generales de Gipuzkoa a lo largo del primer trimestre de 2024. El marco tributario tendrá carácter retroactivo, de tal manera que será aplicable desde el 1 de enero de 2024.

 

Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa