El acuerdo que los gobiernos de Navarra y de España suscribieron el pasado 7 de mayo para evitar que la Comunidad Foral tenga que asumir el pago de unos 781 millones de euros por el cambio introducido por Volkswagen en su forma de tributar el IVA por los vehículos que fabrica en Landaben surgió de forma sorpresiva en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2013.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aludió a este pacto, para justificar la reducción del 68,31% de la inversión estatal en la Comunidad Foral.
“¿Navarra? Claro que hemos apoyado a Navarra, lo hemos hecho de una manera muy concreta y muy clara en procedimientos que eran discutibles, que estaban sujetos a debate, a polémica, sobre la distribución del Impuesto sobre el Valor Añadido”, declaró Montoro según publicó el Diario de Noticias de Navarra, el pasado 25 de octubre. Estas declaraciones respondían a una interpelación realizada por la representante de Geroa Bai, Uxue Barkos.
A raíz de la explicación de Montoro, Barkos extendió su demanda de explicaciones a la presidenta Yolanda Barcina y a su Gobierno, a quienes pidió que “aclaren si es cierto” el acuerdo que sugiere el ministro entre los ejecutivos navarro y español, y si por este pacto se justifican los recortes de los PGE en Navarra a cambio del pacto del IVA de VW. Al debate entre Barkos y Montoro se sumó Amaiur, cuyo diputado por Navarra, Sabino Cuadra, estimó “necesario que el acuerdo sobre el IVA entre los gobiernos de UPN y PP sea público”.