Los gobiernos vasco y catalán consideran que el control previo de las cuentas autonómicas propuesto por Madrid supone un “ataque al autogobierno”
En respuesta a la propuesta centralizadora del Gobierno Rajoy, el gobierno vasco ha recordado que el autogobierno de Euskadi se caracteriza “por los principios de responsabilidad y riesgo compartido y la gestión de los recursos de nuestra comunidad sólo corresponde a las instituciones, dentro del marco de su autonomía”.
Asimismo, el ejecutivo vasco acusa a Madrid de pretender “arreglar los desajustes de cuentas públicas castigando a todas las comunidades autónomas sin discriminar cuáles han realizado una gestión responsable y austera y cuáles no”.
En esta línea de crítica a los planes de Rajoy. El parlamentario jeltzale Aitor Esteban se ha mostrado “preocupado por el afán recentralizador” y ha anunciado que el PNV pondrá todos los medios a su alcance para impedir el control previo de gasto a las autonomías. Esteban ha señalado que no se “puede poner en solfa la autonomía política de las comunidades autónomas por errores cometidos por el propio PP”. La medida, a juicio de Esteban, “cuestiona la base misma de la autonomía política de las comunidades autónomas”
Por su parte, IU y Aralar consideran que la medida es una vuelta al centralismo y un contrafuero.
En contraste con estas opiniones, Laura Garrido del PP, considera que las medidas del Gobierno “no suponen un ataque al autogobierno” y UPyD apoya las medidas y va más allá al pedir la supresión del Concierto vasco por anacrónico.