El denominado como ‘PlanÁ’, movilizará 29 millones de euros, articulando un plan de choque con 50 medidas de carácter económico que incluye acciones económicas, fiscales, financieras y de incentivación del consumo, centrando su estrategia en las alianzas y participación de todos los sectores, así como en el consumo local, como claves principales para salir de la crisis. A esta cifra de 29 millones hay que añadir otros 248,5 millones de euros que inyectará la Hacienda Foral de Álava mediante medidas fiscales, tales como el aplazamiento de impuestos, desgravaciones fiscales y otras medidas económicas.

Las principales líneas de acción del Plan son:

– Ayudas para PYMES y autónomos. El plan recoge acciones por importe de 11 millones de euros, que incluyen medidas de liquidez y ayudas para la digitalización de las PYMES. Destaca el programa de avales para los sectores de comercio, hostelería, industria cultural y creativa, autónomos y microempresas, zona rural, sector agroalimentario y actividades con carácter social.

– Promoción del empleo. Aunque la mayoría de las medidas de ‘PlanÁ’están destinadas a recuperar el empleo, hay un bloque específico que recoge acciones directas, tales como ayudas a las empresas que realicen contrataciones indefinidas, a mujeres y a mayores de 45 años, así como desgravaciones fiscales con el mismo objetivo. La inversión en este bloque suma un millón de euros.

– Renovación de viviendas y su sostenibilidad. El plan de recuperación incluye acciones para facilitar la rehabilitación de viviendas, obras y reformas con un doble objetivo: la mejora de los hogares alaveses y su calidad de vida, así como el estímulo de la actividad de autónomos y empresas del sector. Por ello, recoge desgravaciones fiscales a la inversión en reformas de viviendas y comunidades.

– Promoción del mecenazgo y la solidaridad. El Plan incluye ventajas fiscales para las donaciones de personas particulares y empresas destinadas a paliar los efectos de la crisis en los sectores más afectados, tanto en el ámbito socio-sanitario, como en actividades de interés cultural, medioambiental, científico y deportivo para la sociedad alavesa. “

– Fomento del consumo local. El plan recoge bonos-consumo para incentivar el comerciolocal, así como subvenciones directas a comercios para inversiones en digitalización y seguridad sanitaria, entre otras. En total, la institución foral invertirá 718.000 euros y generará un impacto económico de 1,6 millones de euros.

– Impulso al turismo interno. La Diputación impulsará bonos-turismo e impulsará subvenciones a entidades locales, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas para la promoción del turismo interno. En total, el plan contempla una inversión de 1,5 millones que, a su vez, movilizará 2,4 millones en el sector turístico.

– Potenciar los productos alaveses. El plan contempla movilizar 10,5millones en este sector. Tendrá especial importancia el sector vitivinícola, con una apuesta por reactivar el consumo a través de eventos promocionales, la recuperación de las relaciones comerciales de apoyo al sector hostelero y bodeguero, o la puesta en marcha de una plataforma online para la venta de vinos de Rioja Alavesa.

– Sostenibilidad. Para impulsar la economía circular y las energías renovables sse realiza un inversión directa de un millón de euros.

– Incentivar la cultura. El plan de recuperación prevé una inversión de un millón de euros para proteger e incentivar la cultura. Habrá también bonos-cultura, así como subvenciones a los colectivos e industrias culturales y creativas de Álava.

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