Barones del PSOE forzaron el debate para acabar con los "privilegios" del Concierto

Compartir



La propuesta del primer secretario del PSC, Pere Navarro, de suprimir el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro, servió a algunos barones socialistas para forzar el debate en el Consejo Territorial del partido con la propuesta de suprimir “privilegios” y hacer un sistema más “igualitario”.
El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, abogó por un sistema, de financiación más justo para todos los ciudadanos y que no tenga tantas diferencias en cuanto a los recursos per cápita que se asignan en cada territorio, aunque respetando sus singularidades y derechos históricos
Los socialistas valencianos propusieron que el reparto de la financiación per cápita sea igual en todos los territorios para los temas básicos como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, también plantearán el desarrollo de “programas de desarrollo federales” con el fin de que los territorios más desfavorecidos puedan elevar su nivel de desarrollo.
El documento aportado por los socialistas andaluces no dista mucho del planteamiento que realiza la federación valenciana, ya que, aunque defienden el reconocimiento constitucional del Concierto vasco y el Convenio navarro, también apuestan por una “actualización” de los mismos. y solidaridad entre territorios”.
La propuesta para una reforma federal del Estado elaborada por la Fundación Alfonso Perales por encargo del secretario general del PSOE-A y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, sugiere “explorar en el proceso de reforma constitucional” la posibilidad de “incluir en la Disposición Adicional Primera un mandato dirigido a la ‘actualización’ del régimen foral en su dimensión financiera”.
También dejó clara su posición el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha asegurado que el Cupo supone “privilegios” y que eso se debe corregir llegando a un acuerdo para que haya igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Eso sí, respetando los derechos históricos del País Vasco y Navarra, que están reconocidos en la Constitución.
El presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, quien tras aceptar la “singularidad” de los Conciertos, se  mostró partidario de discutir el cálculo de los Cupos. Recordó, en este sentido que País Vasco y Navarra reciben recursos “muy superiores” a los que llegan a las CCAA del sistema general y precisó que estas CCAA no contribuyen a los mecanismos del sistema de solidaridad contemplados en el sistema de financiación como el fondo de solidaridad o el fondo de suficiencia.
Estas posturas han tenido su influencia en la postura del Secretario General de PSOE, Alfredo Rubalcaba que si bien defiende el concierto vasco y navarro, considera que el cupo sí es materia “discutible”
Fuente 1
Fuente  2