- Breaking newsEconomic AgreementQuotaTaxesXXI Century
- 2017/11/22
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha tratado de sofocar un conato de rebelión de varias comunidades autónomas contra el pacto del Cupo, firmado por el Gobierno español y las instituciones políticas vascas. Pedro Sánchez ha llamado a todos los líderes territoriales para explicarles que reclamará un nuevo modelo de financiación autonómica. La dirección socialista cree que no puede bloquear la Ley de Cupo “por responsabilidad”.
Los Gobiernos de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, se han pronunciado contra el Cupo. Estos gobiernos, en un principio, no cuestionan abiertamente el Concierto Económico, pero sí el acuerdo entre el PP y el PNV. En lugar de aprobar en estos momentos la Ley del Cupo, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha señalado que podría aprobarse dentro de unos meses cuando se esté negociando también el sistema de financiación autonómico.
Algunas intervenciones de los miembros del grupo parlamentario del PSOE también realizaron estas críticas, aunque ningún diputado o diputada puso en cuestión el sentido del voto. Ningún diputado andaluz intervino en el debate.
Las comunidades gobernadas por socialistas, que se sienten infrafinanciadas, han criticado el pacto del Cupo, ya que consideran que la financiación de Euskadi se blinda para los próximos cinco años, sin que las comunidades de régimen común todavía no tengan resuelto sus problemas de financiación.
Fuentes:
Latest
All categories
-
Academy 123
-
Actuality 198
-
Ad Concordiam 6
-
Álava 88
-
Articles 19
-
Biscay 97
-
Breaking news 166
-
Combating fraud 25
-
Economic Agreement 56
-
Europe 96
-
Guipuzcoa 84
-
Image gallery 3
-
International 66
-
Ituna Newsletter - EN 90
-
Judicial 9
-
Navarre 20
-
New publications 94
-
Outreach 109
-
Parliaments 7
-
People 9
-
Quota 38
-
Sundry 9
-
Taxes 244
-
XIX Century 3
-
XX Century 21
-
XXI Century 239