Las Diputaciones de Bizkaia y Araba no subirá el IRPF

Compartir

Las Diputaciones Forales vascas no seguirán las directrices del Gobierno Rajoy en materia de IRPF, ya que apuestan por desarrollar su capacidad normativa y establecer sus propias leyes fiscales para hacer frente a la crisis
El Diputado General de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, ha declarado que Bizkaia mantendrá su política fiscal propia y en consecuencia no subirá el IRPF en territorio foral. El Diputado de Araba, Javier de Andrés, también se posicionó a favor de dar “estabilidad” a las normas fiscales. De esta forma los dos diputados se unen al de Gipuzkoa, Martín Garitano, en su rechazo a aplicar los cambios introducidos por el PP en el IRPF. Así pues, los tres Diputados Generales garantizan que el proyecto de Rajoy de subir el IRPF hasta el 52% para las rentas que superen los 300.000 euros anuales no se aplicará en el territorio foral vasco.
Esta postura unitaria responde al anuncio realizado por el Ejecutivo central de aumentar la presión fiscal en el territorio común. Y coincide con la petición del presidente del Circulo de Empresarios, Antonio Barrenechea, de “no hacer seguidismo a Madrid” y “utilizar las potencialidades del Concierto para ayudar a generar empleo y riqueza”.