Las Haciendas Forales afloraron 4.648 millones de euros del fraude fiscal entre 2011 y 2015

Compartir

Las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba a través de un comunicado conjunto han detallado que entre 2011 y 2015 afloraron 4.648 millones de euros del fraude fiscal, una media de casi 930 millones de euros al año. Ignacio Zubiri, uno de los coautores del informe sobre el fraude fiscal en Euskadi, cuestionó la existencia de una estadística sobre el dinero que recaudaban las Haciendas Forales en la lucha contra el fraude, por lo que las Diputaciones han salido al paso.

La cifra presentada por las Diputaciones Forales es la suma presentada anualmente en las Juntas Generales de cada Territorio Histórico. Estos datos, además de encontrarse en los diarios de sesiones de las Juntas, también se pueden localizar en las hemerotecas o en nuestro blog.

De los 4.648 millones de euros aflorados en la lucha contra el fraude entre 2011 y 2015, 2.432 millones de euros corresponde a Bizkaia, 1.567 millones a Gipuzkoa y 649 a Araba.

Así mismo las Haciendas Forales han recordado que la Comisión de Lucha Contra el Fraude en Euskadi es quien está legitimada para desarrollar las acciones en este campo, por lo que rechazaron la creación de un observatorio de la lucha contra el fraude liderado por la Universidad.

Las instituciones forales han remarcado que según el manifiesta el informe, la economía sumergida en Euskadi representa un 17% de su economía legal y que se mantiene alineada con la media europea, cinco puntos por debajo de la estimada para el Estado español. Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, defendió la importancia de los resultados del informe y el hecho que Euskadi esté por debajo de los niveles de fraude del Estado español, “por encima” de las declaraciones de los autores del informe.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3