
- New publications
- 2023/01/10
La Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico Ad Concordiam, ha publicado dentro de su “Colección Investigación”, el trabajo de Alexander Zapirain «El equilibrio dinámico del cupo y la estabilidad presupuestaria en el concierto económico: propuesta para una mejora de la fórmula de actualización del cupo». Zapirain fue el ganador del I Premio Ituna al mejor Trabajo de Fin de Máster organizado por el Centro Ituna.
El texto completo está disponible aquí
Resumen:
La investigación trata sobre las relaciones financieras del Concierto Económico. Como sistema global de financiación, el Concierto Económico debe participar de todas las fuentes de financiación, tanto las concertadas como las no concertadas. Para ello, actualmente el Concierto no tiene un instrumento de actualización a través del cual se refleje, durante los años del quinquenio, una desviación del déficit del Estado en el cálculo del Cupo. El trabajo propone dotar de una fórmula que permita alcanzar un equilibrio dinámico real, basada en la metodología actual prevista en el artículo 11 de la Ley de Cupo para el caso de variaciones en competencias asumidas.
Laburpena:
Ikerketa Ekonomia Itunaren finantza-harremanei buruzkoa da. Finantzaketa-sistema orokor gisa, Ekonomia Itunak finantzaketa-iturri guztietan parte hartu behar du, itundutakoetan zein hitzartu gabekoetan. Horretarako, gaur egun Itunak ez du eguneratze-tresnarik, eta horren bidez, bosturtekoaren urteetan, Estatuaren defizitaren desbideratze bat islatzen da Kupoaren kalkuluan. Lanak proposatzen du benetako oreka dinamikoa lortzea ahalbidetuko duen formula bat ematea, Kupoaren Legearen 11. artikuluan aurreikusitako egungo metodologian oinarrituta, bere gain hartutako eskumenetan aldaketarik izanez gero.
Latest
All categories
-
Academy 123
-
Actuality 191
-
Ad Concordiam 6
-
Álava 88
-
Articles 19
-
Biscay 97
-
Breaking news 166
-
Combating fraud 25
-
Economic Agreement 56
-
Europe 96
-
Guipuzcoa 84
-
Image gallery 3
-
International 64
-
Ituna Newsletter - EN 90
-
Judicial 9
-
Navarre 20
-
New publications 91
-
Outreach 105
-
Parliaments 7
-
People 9
-
Quota 38
-
Sundry 9
-
Taxes 244
-
XIX Century 3
-
XX Century 21
-
XXI Century 239