La propuesta de reforma fiscal del PSN modifica el IRPF, el Impuesto del Patrimonio y el Impuesto de Sociedades. Tendría una menor recaudación por bajada de impuestos de entre un 45 y un 55% de los 71 millones de euros que supondría el coste recaudatorio de la reforma fiscal presentada por el Gobierno Foral de Navarra.
La reforma fiscal propone eximir del pago del IRPF a quienes cobren menos de 12.000 euros al año, aunque deberán presentar igualmente la declaración de la renta. Además plantea que la tarifa del IRPF de las rentas bajas y medias se sitúe al mismo nivel que en 2011 y que se “deflacte” la tarifa de la base imponible. A las rentas más altas no se les aplicará esa “deflactación”, pero sí que se bajará el tipo impositivo, con un máximo del 48%.
Respecto al Impuesto del Patrimonio, se plantea una rebaja media de la tarifa actual en un 20%. En cuanto al Impuesto de Sociedades, el PSN aboga por bajarlo en un plazo de dos años del 30% al 24%, aunque para las pymes se situaría en el 19% y para las cooperativas en un 23%.
Con la modificación de estos tramos, Juan José Lizarbe, el responsable de Asuntos Económicos del PSN, ha manifestado que “se mantiene la competitividad fiscal tradicional de Navarra”. Pero el resto de la oposición ha rechazado la propuesta planteada.
Fuentes: