Diversidad óptima y preferencias redistributivas: IRPF y Comunidades Autónomas

Descentralización fiscal: Diversidad óptima y preferencias redistributivas
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El Institut d´Economía de Barcelona ha publicado un nuevo número de su infoIEB en el que el investigador del centro y profesor de la Universitat de Barcelona, Alejandro Esteller-Moré, desgrana el trade-off entre competición fiscal nociva y corresponsabilidad fiscal. Esta publicación es un resumen del artículo completo “Imposición óptima y descentralización fiscal: El caso del IRPF”, publicado en Investigaciones Regionales-

El autor señala que, frecuentemente, las cuestiones relacionadas con la descentralización del gasto público ocupan más espacio en el debate que las relativas a los ingresos públicos. Precisamente, para poner en el centro de la conversación este último punto, analiza el potencial efecto positivo de la descentralización del ingreso a través de la aplicación de la teoría de la imposición óptima.

Esta corriente de investigación cuenta con Gruber o Saez entre sus más prolíficos autores y, más recientemente, otros investigadores como Stantcheva o Piketty.

Entre los argumentos aportados, se encuentra que la descentralización tributaria podría ser positiva para lograr ganancias de eficiencia si las CC.AA. tuvieran características lo suficientemente diversas entre sí como para que sus tipos de IRPF óptimos fueran también diferentes, como parece confirmarse en el estudio para el tipo marginal máximo.

Asumiendo una serie de condiciones y de datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018 del INE, el estudio concluye que existe una “diversidad óptima”, es decir, sí existen tipos marginales máximos óptimos diferentes en cada autonomía.

Por último, al comparar estos tipos óptimos estimados frente a los que realmente aplican las CC. AA. en sus tarifas autonómicas de IRPF (las Diputaciones Forales y el Gobierno de Navarra en los territorios forales), se encuentra un margen de mejora que va desde los 23 puntos porcentuales que tendría que elevarse el tipo marginal máximo aplicado por Madrid para alcanzar su óptimo (en el escenario de una elasticidad igual a 0,2), frente a los dos puntos de incremento que sería necesario en la Comunidad Foral de Navarra, la que más aproxima a su óptimo calculado.

 

Fuente: Esteller-Moré, A. (2021). Imposición óptima y descentralización fiscal: El caso del IRPF. Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, 2021/1(49). 

 

A continuación puede leerse el abstract del artículo completo:

Dada la capacidad normativa de que disponen las CCAA de régimen común y foral en el IRPF, ¿puede aumentar la descentralización fiscal el bienestar social? Para valorarlo, nos centramos en un elemento legal paradigmático: el tipo marginal máximo que aplica sobre la renta laboral. Utilizando el instrumental que nos ofrece la teoría de la imposición óptima (Saez, 2001), comparamos – a partir de micro-datos de la Encuesta de condiciones de vida (INE) – los tipos reales con los óptimos. Obtenemos que existen, para todas las CCAA, discrepancias; estando siempre los marginales óptimos por encima de los reales. La discrepancia promedio es de 10 puntos porcentuales (p.p.), resultado máxima (mínima) para la CA de Madrid (Navarra), 23 (2) p.p. Eso sí, partiendo del tipo que resulta de la ausencia de actividad legislativa por parte de los gobiernos subcentrales, excepto cuatro CCAA, todas han aproximado los marginales hacia
su óptimo.