Las Juntas de Álava rechazan cualquier revisión del Cupo

Compartir

 
Las Juntas Generales de Álava han defendido la vigencia del Concierto Económico Vasco y han expresado su rechazo a “cualquier intento o pretensión de revisión del Cupo” que pueda causar “perjuicio” para Euskadi.
En el pleno, los grupos políticos han consensuado y aprobado por unanimidad una enmienda a una moción presentada por el PNV en defensa del Concierto Económico.
En el texto aprobado se subraya que el Concierto es una “herramienta fundamental de autogobierno” y se rechaza “cualquier posición política que suponga la negación del Concierto” así como “cualquier intento de revisión del Cupo (cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas)” que pueda terminar en “perjuicio” para la Comunidad Autónoma.
Las Juntas, que sostienen que Euskadi “atiende sus obligaciones solidarias” con otras comunidades autónomas, también rechazan la supresión o traspaso de las competencias que el Concierto otorga a las Juntas y las diputaciones forales. Asimismo instan a la Diputación de Álava a usar las “facultades económicas, financieras y fiscales (del Concierto) para mitigar la situación de desempleo”.
Durante el debate, Ramiro González, portavoz del PNV,  ensalzó el carácter solidario de un sistema que “hunde sus raíces en la historia” y ha subrayado que el Concierto supone un “riesgo unilateral” porque “Euskadi paga el Cupo le vaya bien o le vaya mal y si le va mal, no recibe ninguna ayuda del Estado”.
Fuente