El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de un comunicado, ha asegurado que no comparte las críticas de algunas comunidades autónomas y en nombre del Gobierno ha manifestado una “defensa absoluta del Concierto Económico y el Convenio Económico”.
Desde el ministerio se afirma que “ambos regímenes han demostrado su eficacia y eficiencia, proporcionando las más altas cotas de desarrollo y prosperidad que el País Vasco y Navarra han gozado nunca”.
A su vez, ha manifestado que el informe titulado “Informe global sobre los estudios presentados por las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía sobre el análisis del efecto de la aplicación del sistema de financiación previsto en la ley 22/2009, de 18 de diciembre”, no refleja la opinión del Ministerio. Además ha puntualizado que la opinión de algunas comunidades autónomas sobre los regímenes forales incluida en dicho informe no es compartida por el Ministerio de Hacienda.
Por último afirma que defiende los regímenes forales, que su mantenimiento no es un privilegio y que su pervivencia garantiza la articulación del modelo territorial del Estado. En este sentido refleja que el ministro de Hacienda y Administración Públicas, Cristóbal Montoro, manifestó el 8 de julio de 2015 tras la reunión celebrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ambos regímenes “no estaban en cuestión”.
Fuentes:
Comunicado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas