
- Hedakuntza
- 2025/06/03
El 2 de junio se celebró el VIII. Seminario de Introducción al Concierto Económico con el título «El Concierto Económico, un tesoro impuesto» en la Facultad de Economía y Empresa (Elcano). Esta octava edición se realizó en el salón de actos de la facultad donde acudió una multitud de estudiantes y oyentes interesados.
El acto fue introducido por Robert Ugalde, colaborador del Centro Ituna, quien, además de presentar a los ponentes, aprovechó para remarcar la importancia que el Concierto Económico tiene en la sociedad vasca.
Seguidamente, Sergio Del Rey, investigador del Centro Ituna, desarrolló una presentación introductoria en la que explicó la evolución histórica del sistema, desde los fueros hasta el Concierto actual. Asimismo, se centró en la adecuación de este modelo financiero-fiscal al Ordenamiento Jurídico vigente.
Por último, Joseba Garmendia, perteneciente al Departamentento de Hacienda y Finanzas de la Hacienda Foral de Bizkaia, profundizó en las bases del sistema financiero vasco, así como en el nivel de autonomía tributaria de las instituciones vascas. Destacando la importancia del Concierto Económico en el sostenimiento de los servicios públicos de Euskadi.
El Seminario ayudó a acercar el conocimiento sobre el Concierto Económico, llegando a habilitar un espacio de reflexión sobre el papel que juega en el ámbito financiero-tributario en el País Vasco. Las presentaciones de expertos e investigadores del sector aportaron una visión integral sobre la historia, el funcionamiento y la autonomía fiscal que caracterizan al Concierto Económico. Este tipo de iniciativas, además de fomentar el conocimeinto y comprensión de un elemento principal de la economía vasca, promueven el diálogo y comprensión de los estudiantes y oyentes interesados en dicha materia.
Eskerrik asko atzoko Ekonomia Itunaren sarreraren VIII. Mintegira hurbildu zineten guztiei!!👏
— Ituna Research Center on Fiscal Federalism (@itunaconcierto) June 3, 2025
👨🎓Bertan Ekonomia Ituna zer den eta nondik datorren hobeto ulertzeko gunea antolatu genuen gure sistemaren garrantziari buruzko hausnarketa sustatuz. pic.twitter.com/gFqDVyX6CJ
Egunekoa
Kategoria guztiak
-
Ad Concordiam 9
-
Akademia 65
-
Araba 135
-
Argitalpen berriak 94
-
Artikuluak 19
-
Askotarikoak 6
-
Berri berriak 226
-
Bizkaia 151
-
Egunekoa 231
-
Ekonomia Ituna 82
-
Epaitegietatik 18
-
Europa 48
-
Gipuzkoa 151
-
Hedakuntza 139
-
Internazionala 69
-
Irudi-galeria 8
-
Iruzurraren aurkako borroka 30
-
Kupoa 48
-
Nafarroa 50
-
Parlamentuak 14
-
Pertsonaiak 15
-
XIX. Mendea 7
-
XX. Mendea 20
-
XXI. Mendea 292
-
Zergak 234