La Hacienda Foral de Navarra adapta la estimación de los inmuebles a los precios de mercado actuales

Compartir

La Hacienda Foral de Navarra ha actualizado el procedimiento de valoración de determinados bienes inmuebles en Navarra, de cara a la gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y sobre el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Los bienes e inmuebles se estiman mediante un método estadístico basado en los precios medios del mercado. La última actualización se produjo en 2005 y desde entonces la evolución del mercado inmobiliario ha provocado que los valores estimados de los inmuebles resulten en muchos de los casos superiores a los valores del mercado actual. Debido a esto, la Hacienda Foral de Navarra ha considerado necesaria la revisión de muchos bienes inmuebles. Gracias a los nuevos parámetros, los valores se ajustan al descenso del precio que se ha producido durante la crisis económica.

El método utilizado por la Hacienda Foral de Navarra para la valoración se basa en una fórmula estadística. Para ello se procede a recopilar precios de compraventa de una muestra representativa de bienes del mismo tipo. Este estudio permite establecer un modelo que refleja el efecto económico que cada una de las características del inmueble tiene sobre el precio.

Los modelos estadísticos regulados permiten obtener el valor de referencia de viviendas, plazas de garaje, trasteros y suelos a los que se les pueda atribuir un aprovechamiento agroforestal.

La muestra de estadística consta de 32.507 pisos. La Hacienda Foral de Navarra ha manifestado que es difícil establecer un porcentaje medio de la bajada de su estimación, ya que las mejores zonas se deprecian menos que otras peor ubicadas. A modo de ejemplo, un inmueble en Iruñea ubicado en Pio XII bajará un 19%, mientras que otros situados en la Milagrosa y Mendillorri descenderán un 38%.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3