El Consejo Vasco de Finanzas, organismo que reúne a las Diputaciones Forales y al Gobierno Vasco, ha cerrado un acuerdo sobre las aportaciones que cada Territorio Histórico debe realizar al Gobierno Vasco. La liquidación de 2013 establece que Bizkaia aportará 3.969,1 millones de euros, Gipuzkoa 2.582,5 millones de euros y Araba 1.269,3 millones de euros.

El acuerdo llegó tras aceptar la Diputación Foral de Bizkaia incluir las vacaciones fiscales recuperadas a partir de 2013 dentro del esquema de reparto. Además, el Gobierno Vasco ha decidido compensar directamente con diez millones de euros a Gipuzkoa y Araba, destinando 7,8 y 2,2 millones de euros respectivamente a cada una de ellas para paliar el perjuicio que iba a suponerles el reparto de los ingresos obtenidos por la actualización de balances de las empresas.

En el Consejo Vasco de Finanzas se lograron más acuerdos. Se cerró el ejercicio fiscal 2013 con un incremento del 3% en la recaudación, llegando ésta a los 11.752,1 millones de euros, 344 millones más que en 2012. También se alcanzó un acuerdo para el reparto interno de los impuestos de la producción de energía eléctrica.

Según ha manifestado Ricardo Gatzagaetxebarria, la cuestión de cómo repartir la multa de las vacaciones fiscales no ha estado en el orden del día.

Los tres diputados generales, José Luis Bilbao, Martín Garitano, Javier de Andrés y el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, han comparecido ante los medios de forma conjunta tras la reunión y han mostrado su satisfacción por un acuerdo que han calificado de bueno.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

Fuente 5

Todas las categorías