La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por no haber ejecutado una resolución del Tribunal de diciembre de 2006, según la cual España no había recuperado las ayudas estatales incompatibles otorgadas por algunas provincias vascas, tal y como la Comisión solicitó en julio de 2001. Pese a que han transcurrido casi cuatro años desde la sentencia, España aún no ha completado el procedimiento de recuperación. Puesto que se trata de un reenvío al Tribunal por no haber cumplido una resolución anterior, la Comisión ha solicitado al Tribunal que le imponga una sanción consistente en el pago de 236 044,80 euros por cada día que ha transcurrido desde la fecha de la segunda resolución del Tribunal hasta que termine la infracción y una cantidad fija de 25 817,40 euros por cada día que ha transcurrido entre la sentencia de 2006 y la segunda resolución del Tribunal. Esta sanción pretende servir de incentivo para asegurar la devolución de las ayudas ilegales por parte de los beneficiarios.
Las Diputaciones, por su parte, hace tiempo que han asegurado que se han recuperado las ayudas y, además, han interpuesto recursos que todavía no se han sustanciado.
En los últimos diez años, la Comisión ha declarado ilegales subsidios por un valor aproximado de 12 millones de euros, de los cuales los Estados miembros han recuperado el 90 %.
Más información general sobre procesos de infracción:
http://ec.europa.eu/community_law/infringements/infringements_260_es.htm

Todas las categorías