El Gobierno vasco ha estrenado el Fondo Estratégico creado para fomentar el arraigo y la competitividad de las empresas tractoras de Euskadi con la compra del 1,24% de la acciones de CAF, por las que ha desembolsado 15 millones de euros.

La actuación en CAF constituye el primer paso «relevante» dentro del objetivo ambicioso que se ha marcado el Ejecutivo de Urkullu de crear un Fondo Estratégico de 250 millones de euros dotado con aportación público y privada para impulsar la economía vasca. En palabras de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, se trata de «la primera actuación relevante en la estrategia del Fondo Estratégico de 250 millones» del Ejecutivo vasco, que contribuirá «a garantizar el crecimiento y el arraigo de empresas vascas con potencialidad tecnológica y de internacionalización». Con esta nueva estrategia de entrar en el capital de empresas tractoras vascas, el Ejecutivo autonómico persigue entre otros objetivos evitar en la medida de lo posible que caigan en manos de capital extranjero y el centro de decisión se traslade fuera del País Vasco.

La operación se financia a través del Instituto Vasco de Finanzas y la gestión recae sobre la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi. Las acciones se compran al actual titular, Kutxabank S.A. Para la compra de las acciones, Socade suscribe un contrato de Cuentas en Participación con el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) por un importe de 15 millones de euros.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Todas las categorías