Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa ha presentado el proyecto de presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para 2016, que asciende a los 813 millones de euros. En comparación con el presupuesto de 2015, que estuvo prorrogado, el de 2016 crece en 42 millones de euros, un 5,4% más.

Markel Olano y Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda y Finanzas, han sido los encargados de presentar el proyecto de presupuestos. Olano ha explicado que el crecimiento presupuestario está en línea con las previsiones de aumento en la recaudación.

La Diputación ha elaborado estos presupuestos con el precepto de reactivar Gipuzkoa a través de la promoción económica. Para ello las partidas destinadas a Promoción Económica han aumentado en 23 millones de euros, un 49,11% más que en 2015.

El departamento de Política Social se encargará de gestionar prácticamente la mitad del presupuesto, concretamente el 46,78% del total, suponiendo un incremento respecto a 2015 de 11 millones de euros.

En cuanto al presupuesto de la Hacienda Foral, éste asciende a los 46 millones de euros, 496.000 euros menos que en 2015. A pesar de ello, Jabier Larrañaga ha manifestado que el departamento trabajará por una fiscalidad que “más allá de la función recaudatoria” aporte “promoción económica” para el territorio.

La mayor parte del presupuesto de Hacienda, 20 millones de euros, se destinará a Administración Tributaria. En este apartado se mantienen los recursos destinados a la lucha contra el fraude fiscal. Los Servicios de Apoyo y Atención ciudadana supondrán 11 millones del total del presupuesto, mientras que lo destinado a los Servicios Generales contarán con 8,9 millones de euros.

 

Proyecto de presupuestos 2016 de la Diputación Foral de Gipuzkoa (sólo en euskera)

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Todas las categorías