La Diputación Foral de Araba ha aprobado en su primer consejo ordinario un proyecto de norma foral para reducir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de los municipios del Territorio Histórico.

El IAE es un tributo directo de carácter real cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

El proyecto normativo aprobado tiene por objeto incluir, en la Norma Foral reguladora del Impuesto de Actividades Económicas, una nueva disposición adicional que habilite el marco para que los ayuntamientos de Territorio Histórico de Araba puedan establecer una minoración de la cuota tributaria del impuesto, para que permita dejar su importe en la misma cantidad que la correspondiente al período impositivo de 2014. Para la aplicación de esta rebaja se exigirá que exista una causa que lo justifique.

Ramiro González, diputado general de Araba, ha explicado que la modificación del IAE no se circunscribe exclusivamente a Vitoria-Gasteiz, donde se ha originado el problema. La pasada legislatura el PP y EH Bildu llegaron a un acuerdo en el Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz y subieron el IAE un 41% a las empresas que facturasen más de dos millones de euros al año.

El gobierno foral trasladará el proyecto de norma foral a la Mesa de las Juntas Generales para su tramitación urgente, pero en el caso de que se presentase una enmienda a la totalidad del texto, ésta se alargará.

Fuentes:
Fuente 1
Fuente 2

Todas las categorías