
- Nuevas publicaciones
- 01/07/2025
María Goenaga Ruíz de Zuazu, profesora del Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado la investigación «Encuadres noticiosos del Impuesto a las grandes fortunas en España. Un modelo explicativo de su (des)legitimación mediática» en la Revista número 62(2) de la revista Política y Sociedad.
El artículo completo está disponible aquí.
Resumen
Los medios de comunicación participan directa pero también indirectamente en el proceso de formulación de las políticas públicas. Centrándonos en la política fiscal, nuestro objetivo general es estudiar cuál ha sido su papel, en concreto de la prensa, en la mediatización del nuevo “Impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas” para clarificar, encuadrar y (des) legitimar esta nueva figura impositiva ante la opinión pública. Centrándonos en una muestra de 46 unidades informativas de El País, El Mundo, El Economista y Cinco Días, analizamos a través de un análisis del discurso aquellas variables que nos sirven para medir su nivel de legitimación mediática hacia esta medida tributaria. A través de un modelo de 4 tramos, observamos diferencias significativas entre rotativos, tanto por razón de su línea editorial como por su tipología. Comprobamos una mediatización altamente politizada y polarizada en torno a nuestro caso de estudio, en donde la deslegitimación del nuevo impuesto se basa principalmente entre el uso de argumentos políticos frente a aquellos de carácter técnico.
Actualidad
Todas las categorías
-
Academia 95
-
Actualidad 264
-
Ad Concordiam 24
-
Álava / Araba 290
-
Artículos 28
-
Bizkaia 354
-
Concierto Económico 260
-
Cupo 126
-
Difusión 141
-
Europa 133
-
Galería de imágenes 9
-
Gipuzkoa 285
-
Impuestos 481
-
Internacional 66
-
Ituna Newsletter - ES 93
-
Judiciales 67
-
Lucha contra el fraude 41
-
Navarra 85
-
Noticias frescas 382
-
Nuevas publicaciones 100
-
Parlamentos 31
-
Personajes 38
-
Siglo XIX 19
-
Siglo XX 49
-
Siglo XXI 591
-
Varios 30