Quiénes Somos

El proyecto de investigación Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales se fundó en el año 2007 a partir de la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Álava también han firmado convenios y contratos para el desarrollo de los objetivos del Centro. El Centro, donde participan y colaboran los Departamentos de la UPV/EHU de Historia Contemporánea (Leioa), Derecho Público (Leioa y Donostia) y Didáctica de las Ciencias Sociales (Vitoria-Gasteiz) tiene su sede abierta al público en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU (Leioa).

Desde su creación, el Centro cuenta con un servicio de documentación con el objeto de recopilar información, racionalizar, analizar y difundir el conocimiento académico en torno al Concierto y Convenio Económico, las Haciendas Forales, el sistema fiscal vasco y en general de los sistemas de federalismo fiscal o descentralización fiscal y financiera. Tras más de diez años ininterrumpidos acumulando y ordenando todo tipo de fuentes de información como prensa, producción científica o recursos audiovisuales, el Centro ha conformado un extenso banco de datos a disposición de investigadores/as, medios académicos, instituciones, profesionales y del público en general. Este banco de datos proporciona una plataforma idónea para el análisis de “big data”, abriendo un campo fértil para profundizar tanto en ámbitos de estudio ya consolidados como para explorar nuevas vías de investigación.

Además del servicio de documentación, el Centro es un punto de encuentro y referencia para investigadores e investigadoras interesados en trabajar cualquier ámbito relacionado con las líneas de investigación propias del Centro. El Centro facilita recursos, estimula y acoge estudiantes que quieran realizar los Trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster, investigadores/as predoctorales y postdoctorales, así como todo tipo de investigadores/as tanto nacionales como internacionales.

Por último, el Centro estimula, difunde y promueve el conocimiento del Concierto y Convenio Económico y el sistema fiscal vasco especialmente en el ámbito de la sociedad vasca, española y europea así como en otros marcos internacionales, situando el caso vasco en las corrientes de investigación internacionales sobre federalismo fiscal. En este sentido, el Centro edita el Newsletter Ituna accesible para todos los públicos con un fin divulgador y generador de opinión pública, organiza reuniones y jornadas periódicas de difusión, participa y contribuye en la producción de publicaciones científicas y colabora con otras entidades e instituciones para expandir el conocimiento del Concierto y Convenio Económico y del sistema fiscal vasco.