La recaudación de las Haciendas Forales aumenta hasta mayo de 2014

Compartir

La recaudación por tributos concertados hasta mayo de 2014 ha aumentado en las tres Haciendas Forales en comparación con el mismo periodo de 2013. En Bizkaia ha crecido un 6,8% en Gipuzkoa un 6,7% y en Araba un 6,6%.

Unai Rementería, portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que la recaudación ha alcanzado los 2.500 millones de euros, frente a los 2.339 millones recaudados hace un año. A pesar de que se trata de una “cifra positiva” ha advertido que “no hay que lanzar las campanas al vuelo” hasta que no se conozca la recaudación de agosto, ya que es un dato significativo para saber la evolución anual de los impuestos de sociedades y de IVA.

La imposición directa se ha incrementado un 0,7%, gracias al aumento del 4,5% en el IRPF, mientras que la imposición indirecta lo ha hecho un 9,4%. El IVA de gestión propia aportó 1.033,4 millones de euros, un 0,7% más, y los ajustes que realiza Bizkaia a favor de Gipuzkoa y Araba se redujeron de 225,1 millones a los 135,2 millones. Respecto a los impuestos especiales, el de hidrocarburos creció un 4,4% y el del tabaco un 16,8%, mientras que los de electricidad y alcohol bajaron un 10,4% y un 2,8% respectivamente.

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 6,7%, gracias a un incremento de los ingresos liderados por el IVA y a una reducción de las devoluciones.

Los impuestos directos han crecido un 2%, a pesar del descenso del 34,2% en Sociedades (21,6 millones menos). El IRPF ha subido un 6,6 recaudándose 28,7 millones de euros. La recaudación acumulada de impuestos indirectos ha aumentado un 20%, liderada por el IVA, que crecer hasta un 27,3%.

Javier de Andrés, diputado general de Araba, ha manifestado que el crecimiento de la recaudación por los tributos directos, entre los que se incluye el IRFF, ha sido de un 7,1%. En cuento a los concertados, aquellos sobre cuya recaudación tiene competencia, ha sido de un 6,6%.

Los ingresos por IVA han aumentado un 4,5%, pese al peso que tienen las exportaciones, por las que hay que devolver lo recaudado por este impuesto, en la economía alavesa.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4