La Hacienda vizcaína prevé devolver 498 millones en la campaña de la Renta de 2012

Compartir

 
La campaña oficial en Bizkaia se prolongará del 2 de mayo al 28 de junio y en ella se esperan recibir 610.000 declaraciones de renta, de las que prácticamente el 80% serán a devolver, con más de 498 millones de euros, y el 20% a ingresar con 208 millones de euros.
En palabras del Diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga se trata de «una de nuestras campañas más importantes en la que todo el equipo de profesionales de Hacienda trabaja durante muchos meses con un objetivo prioritario: Facilitar a la ciudadanía todos los programas, sistemas de ayuda y recursos lo más cómodos, gratuitos y fáciles de usar».
Dentro de las novedades fiscales en IRPF, hay que destacar en primer lugar que con objeto de adecuar el IRPF al efecto que el alza de los precios ha producido en las economías domésticas, se deflacta un 2% la tarifa del impuesto, la deducción general, la reducción por tributación conjunta y las deducciones personales y familiares.
En segundo lugar se ha modificado el tipo de gravamen aplicable a la Base liquidable del ahorro estableciendo los siguientes tipos: Hasta 10.000 euros el 20% y a partir de 10.000 el 22%.
En tercer lugar, se ha modificado el tratamiento fiscal de la Reducción en la Base Imponible General por aportaciones a EPSVs y Planes de Pensiones:
En Deducción vivienda se mantienen los porcentajes aplicables (18% y 23%) pero se reducen los límites de deducción a 1.800 y 2.300 euros.
El Diputado de Hacienda ha subrayado también la importancia de las deducciones de carácter social en el IRPF que suponen casi 700 millones de euros en beneficio de los contribuyentes de Bizkaia.
Por su parte, la Hacienda de Gipuzkoa remitirá, por correo, más de 200.000 propuestas de autoliquidación.
El año pasado se aceptaron el 87,5 % de las propuestas. La declaración mecanizada se hará con reserva previa de cita, a realizar por teléfono o por Internet. El contribuyente recibirá ayuda en las oficinas del fisco guipuzcoano para presentar su autoliquidación.
Esta edición de la campaña de renta en Gipuzkoa refleja el pacto alcanzado entre Bildu, PSE y Aralar para subir los impuestos y reducir el número y cuantía de buena parte de las deducciones y desgravaciones existentes. Unas medidas con las que la Diputación de Gipuzkoa se ahorrará, solo por IRPF, 86,3 millones de euros.
La Diputación Foral de Álava enviará borradores ya confeccionados a un total de 111.000 alaveses y desde el 2 de abril los ciudadanos con obligaciones tributarias podrán comenzar a pedir cita previa para aceptar, modificar o rechazar sus correspondientes propuestas de declaración.
La cantidad global que se prevé devolver este año a los contribuyentes a través de Rentafácil asciende a casi 49 millones de euros. Y la principal novedad radica en que la Diputación reducirá a un plazo máximo de 48 horas el pago de las declaraciones que resulten a devolver.
Por último, Hacienda Foral navarra devolverá 236 millones a los contribuyentes durante la campaña de la Renta de 2012, 24 millones más que en la de 2011.Se calcula   que la campaña de 2012  gestionará unas 338.869 declaraciones de 484.375 contribuyentes. La Hacienda navarra prevé devolver 236 millones de euros, un 11,23% más que en 2011, y espera recibir 135 millones, un 29,8% más.
 
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4
Fuente 5