El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano pusó en cuestión que los sistemas fiscales propios de la CAV y Nafarroa sean lo suficientemente solidarios. El dirigente popular sostuvo el pasado 24 de junio que habrá que «avanzar» en la contribución a «la solidaridad de todas y cada una» de las autonomías, «en función de las posibilidades de cada uno», en alusión inequívoca a los territorios forales, que tienen un PIB muy superior a la media estatal.
De esta manera, el PP se aproximó a las tesis defendidas, por el PSOE, cuyo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó la puerta abierta a que se revise el Cupo.
Esta aproximación es palpable en las declaraciones del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, que el pasado día 25 de junio manifestó que ahora lo que toca renovar es la ley del Cupo y que, en este contexto, «se tienen que cumplir los principios que se marcan para cualquier comunidad autónoma en cuanto a la suficiencia financiera, la financiación de los servicios o el ejercicio de la solidaridad entre todos los españoles».
Por su parte, la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, mostró en Madrid la incomodidad con que los populares vascos soportan una polémica que les ha llegado sobrevenida y les incomoda. Tras manifestar el «firme compromiso del PP en defensa del Concierto», cargó contra quienes pretenden convertirlo en «un arma arrojadiza para ocultar debilidades, incompetencias o simplemente la más supina de las ignorancias». Asimismo alabó su vertiente «profundamente solidaria» y reclamó al lehendakari, Iñigo Urkullu, un mayor esfuerzo de explicación entre la opinión pública española.
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4
El PP también apuesta por más aportación
Alava / ArabaBizkaiaConcierto / ItunaCupo / KupoaGipuzkoaImpuestos / ZergakNavarraSiglo XXI / XXI. mendea17/07/2013