La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un presupuesto de gestión propia de 1.570 millones de euros, un 4,6% más que el año pasado. El disponible con el que van a poder actuar los ocho departamentos de la Diputación, sin gastos de personal, ni amortización de la deuda, ni intereses, asciende a 1.146 millones de euros, un 5,4% más que en 2014. El presupuesto total, incluyendo gestión propia y compromisos institucionales, asciende a 7.252,2 millones de euros, un 4,8% más que el ejercicio pasado.
José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, acompañado de José María Iruarrizaga y Unai Rementeria, titulares de Hacienda y Presidencia, respectivamente, han presentado el proyecto de presupuestos para 2015. El diputado general ha manifestado que la previsión de ingresos para 2015, acordada en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas, es de 6.877,6 millones de euros.
La Diputación Foral de Bizkaia aportará al Gobierno Vasco 4.416 millones de euros, un 4,7% más, para la financiación de los municipios del Territorio Histórico aportará 811,8 millones de euros, un 4,95% más mientras que en concepto de cupo aportará 408 millones de euros, un 6% más que en 2014.
El presupuesto de 2015 experimenta un incremento siguiendo la senda de leve recuperación económica, además este ejercicio es el primero de plena aplicación de la reforma tributaria aprobada en 2013.
La lucha contra el fraude fiscal, será uno de los pilares básicos de la institución. El Departamento de Hacienda convocará 20 nuevas plazas de inspección que contribuirán a reforzar la lucha contra el fraude.
Las grandes prioridades de la Diputación Foral para 2015 son el mantenimiento de los Servicios Sociales y los Servicios Públicos dependientes de la institución, el fomento del empleo y la reactivación económica.
Proyecto de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para 2015
Fuentes: