Una inspección de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal ha revelado que el 90% de las empresas minoristas tienen una "contabilidad b"

Compartir

Un 90% de las empresas minoristas inspeccionadas por la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal disponen de sistemas informáticos para llevar una “contabilidad b”. Este hecho posibilita que declaren a las respectivas Haciendas Forales cantidades económicas que no se corresponden con sus ingresos reales. La Comisión, integrada por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, también ha dado a conocer que en Euskadi durante el pasado ejercicio se detectó una bolsa de fraude fiscal de 871 millones de euros.

Antonio Pérez Delgado, presidente de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, ha comparecido ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco, donde ha dado a conocer estos datos.

Las novedades del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal de 2015 incluyen un aumento de “visitas in situ” a empresas para detectar primero y probar después el uso de estas herramientas informáticas para defraudar en el pago de impuestos. También ha manifestado que se va a intentar “controlar” a aquellas compañías de software que se encargan de diseñar dichos programas.

El responsable de la Comisión ha anunciado que el Gobierno Vasco ha accedido a su propuesta de introducir una materia sobre “concienciación fiscal” en el 4º curso de la ESO.

Respecto a la posibilidad de haber publica la lista de defraudadores fiscales, Antonio Pérez ha manifestado la importancia de definir con claridad qué es lo que se considera como defraudador.

Las federaciones de comerciantes y hosteleros de Bizkaia y Gipuzkoa han negado que el fraude fiscal sea generalizado, ya que el 75% de las compras en los comercios se realiza con tarjeta de crédito. Los hosteleros, que en ningún momento justifican el fraude fiscal, han asegurado que las administraciones deberían tener en cuenta las condiciones excepcionales en las que se trabajaba en dicho sector.

Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco, que contiene los criterios generales y las actuaciones coordinadas a realizar durante el año 2015

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3